Chullpa - Absorción de Vidas

Read More »

Entrevista Galvorn

Entrevista extraída del Abismo 666 Blogzine

KOD: Krups Of Doom MSG: Manuel Soruco Galvorn

KOD: ¿De dónde nace la idea de hacer una banda, por decirlo así "extrema", como es Galvorn? (considerando que antes se llamaban Sugar Suicide :S).


MSG: Jajaja No es mi culpa, yo entré cuando ya estaba así e hice todo lo que pude para cambiarlo por Galvorn. Un jueves en el colegio un amigo me dijo que tenía que tocar el sábado (no tenían baterista) y si les hacia el favor de reemplazarlo para el concierto. Al día siguiente ensayamos como media hora y el mismo sábado otra media hora.


Estábamos de ida al concierto cuando le pregunté a Daniel (el vocalista) "y que se llama la canción que hicimos?" y me dijo que no tenía idea. Y a la hora de tocarla dijo algo como "el siguiente es un tema propio, se llama... (Inserte balbuceos en gritos de black metal aquí)" Nadie entendió nada pero gritaron como si fuera un hit jejeje, tuvimos una gran acogida del público y me pidieron que me quede, lo demás es historia.


KOD: ¿Cuándo la idea de la banda en sí y la línea musical toman sentido? Me imagino que no todos iban por ahí.


MSG: Pues a todos nos gustaba la música extrema y nos juntábamos en las salas de ensayo y simplemente salía. El guitarrista más que extremo, su estilo era el heavy, lo cual le daba un toque bastante interesante a la banda. En la de época de Sugar Suicide teníamos un sentido bastante definido, era una banda 100% en vivo. Las canciones salían en los ensayos con alguna idea que traía alguno y empezábamos a improvisarlas, y cuando las tocábamos las seguíamos improvisando, las hacíamos tan largas o cortas como lo ameritaba la situación.


Quedando solo Daniel y yo en el banda, y siendo un fan de bandas como Therion o Rhapsody, había empezado a componer algunas cosas al estilo metal sinfónico pero eran cosas personales que nunca pensé en que fueran para la banda, pero Daniel también estaba interesado en el genero, así que decidimos empezar desde ahí agregándole el toque black que le da la voz de Daniel y lo que antes era una banda que hacia canciones en vivo y las grababa en estudio, se convirtió en una banda que hace canciones en estudio y luego las saca en vivo. Que muy pocas bandas trabajen así, yo creo que le da un toque especial al sonido de la banda,


KOD: Bueno es que también hay que considerar tu experiencia musical previa.


MSG: Mis experiencias previas en el ámbito del rock antes de entrar a Sugar Suicide, fue solo una banda de amigos de secundaria que nos juntábamos a sacar covers de Korn y System Of A Down y a tocarlos en alguna ocasión, pero nada medianamente serio. Pero si ayudó mucho salir de una familia de músicos.


Además pasé algunos años de teoría musical en el instituto de Bellas Artes y violín desde los 3 años y cuando llegué a los 13 me harté de todo, dejé el violín y las clases de teoría. Luego agarré la guitarra, me dejé crecer el cabello y empecé a buscar otro tipo de música menos académico, nunca me gustó tocar exactamente la nota que me decían exactamente cuando me decían y como me decían.


La guitarra y batería nunca aprendí con clases, lo hice como autodidacta y en ningún momento leyendo partituras, si me das una partitura de guitarra o batería por mas fácil que sea no te la puedo leer. Desde que empecé en el rock empecé a basarme más por el oído y bueno, mi padre me enseño los acordes básicos en la guitarra, me compró una acústica pequeña y me enseño algunas de Zeppelin y Purple. Un par de años después mi madre me compró mi guitarra eléctrica, una Fender Squier que sigo usando hasta estos días.


KOD: Al final tú te encargaste del disco, cuéntame como fue el proceso…


MSG: Bueno, ganamos el festival Santa Cruz Rock III, que el primer premio era la grabación de un disco en un "estudio" que fue un desastre, y decidimos traernos las pistas a mi computadora y regrabar lo que hacía falta. Al final terminamos grabando como el 70% de nuevo. Todo esto fue el año que salí bachiller, decidí tomarme un "descanso" de medio año antes de empezar a estudiar para hacer el disco.


Éramos solo dos trabajando y habían tantas cosas que hacer, que mientras yo estaba en mi casa editando y mezclando, Daniel estaba en su casa grabando las voces. No tenía mucha idea de equipos ni de sonido en esa época, pero tomando en cuenta las circunstancias creo que fue un muy buen trabajo y un buen paso en la dirección indicada.


KOD: Lo que pasó después que saliera esta producción, fue un paso importante y decisivo para poder realizar su ansiado álbum debut, háblame al respecto…



MSG: Salió el disco y una semana después me fui a Buenos Aires a estudiar producción musical, quedando uno de nosotros en Bolivia no había banda para tocar en vivo y promocionarla. Pero en mis siguientes vacaciones, tuvimos la oportunidad de hacer un concierto de presentación del disco que es el único concierto que hemos hecho como Galvorn hasta ahora, y desde entonces hemos estado trabajando en lo nuevo.


En realidad el primer disco es mas como un demo, porque no fue una producción seria e hicimos solo 200 copias, además que algunas canciones están en el nuevo disco en versiones finales y mucho más producidas. Fue bastante difícil trabajar a distancia pero sobrevivimos, yo hacia música en Buenos Aires y se la mandaba a Daniel para que se inspire en las letras e historias, que luego me mandaba para que yo me inspire.


El nuevo disco va a ser un paso gigante para nosotros en todo sentido. Ahora tenemos más experiencia, cada uno en su rubro, en Buenos Aires estuve bajo tutela de monstruos del sonido y creo que he aprendido mucho por allá, y estoy aplicándolo a Galvorn.


Actualmente contamos con muchos más equipos y sabemos mejor como usarlos. Estoy terminando de armar mi estudio de grabación, que es donde estamos grabando el disco aunque también nos gusta grabar en otros lados para romper la monotonía, lugares que nos puedan inspirar y quedar plasmados de alguna forma en el disco.


KOD: Las fotos de Samaipata se ven alucinantes!!!, tendrías que tener un estudio móvil o algo así, para tener esa flexibilidad.


MSG: Pues esa vez tuve que llevar la computadora, los monitores de estudio y varias, varias cosas más. Ahora tengo un grabador a cassette de cuatro pistas, que aparte de dar un gran sonido analógico es bastante portátil pero todavía no hemos tenido la oportunidad de ir a probarlo allá, esperamos poder darnos una escapada próximamente. Es un gran ambiente para trabajar, nos levantábamos a las seis de la mañana y nos dormíamos a media noche, grabando todo el día, fue una semana increíblemente productiva para el proceso del disco, pero tuvimos que volver por motivos mayores.


Había llevado el bajo, grabé todo el disco e hice que me mandaran de Santa Cruz mi guitarra para empezar a grabar. El día que llegó, se prendió fuego una de las extensiones de corriente donde tenía conectado los equipos y queriendo desconectarla me electrocuté en la mano, fueron heridas leves, pero lo suficientemente grandes como para impedirme tocar guitarra. Yo soy de la filosofía de que todo pasa por algo, nos volvimos y al día siguiente hubieron derrumbes de caminos y no hubo tránsito por más de 10 días.


KOD: Entonces sobre la composición, queda claro que tú te encargas de la parte musical y Daniel de la parte lírica. Platícame ahora sobre sus inspiraciones para con las letras.


MSG: Si, Daniel antes tocaba guitarra pero su fuerte siempre fueron las letras. El nuevo disco es la primera parte de una trilogía, que se basará en el pasado, presente y futuro de Latinoamérica, la primera parte abarca la llegada y conquista de los españoles.


En el disco no van a estar solo las letras, lo estamos haciendo con relatos en forma de narraciones que se deben leer durante las partes instrumentales, está pensado para que sea una lectura continua de las letras y las narraciones. Estas últimas son más "académicas", representan un punto de vista bastante objetivo e histórico, mientras que las letras representan la parte subjetiva de como se veía la conquista desde esta parte del mundo. Mucho más no te puedo decir porque él trabaja las letras por su cuenta y yo la música por mi cuenta, luego las juntamos, en realidad conozco tan poco de su método de trabajo como el conoce del mío.


KOD: Y cómo va el proceso del disco, además que hay sobre el arte?


MSG: Todavía faltan algunos meses de trabajo, recién les di las primeras partituras a la orquesta de solo tres canciones para que vayan sacando mientras sigo trabajando en las otras. Cada vez aparece algo que atrasa más el disco, pero para bien mientras lo componía pensaba en grabarlo con teclados y las partes de cuerda con un cuarteto de cuerdas, luego pensé en una orquesta de cámara (solo cuerdas) y finalmente apareció la opción de la orquesta sinfónica.


Tengo que poner en papel cada nota de lo que va a tocar cada uno de los 90 músicos, es un trabajo nada fácil y extenso; ahora que tengo batería propia y micrófonos buenos, estoy pensando grabar la batería de nuevo. Es como avanzar hacia una pared que se aleja de uno y se vuelve bastante frustrante a veces, supongo que cuando salga el disco todo valdrá la pena.


También estamos pensando masterizarlo en Argentina, pero antes tenemos que conseguir una disquera que ponga los billetes, nos encontramos terminando un demo de cuatro canciones que es el que estaremos distribuyendo a varias disqueras y por internet dos de esos temas para que la gente los empiecen a conocer.


Con el arte me está dando la mano un gran amigo que conocí en Argentina que estudia diseño grafico. No es cosa fácil meter en un cd toda la información que queremos meter (las letras y las historias) pero esta quedando muy interesante.


KOD: Creo que lo que están haciendo es realmente importante, en sentido no solo de la calidad en la producción y todo el trabajo que les está tomando, considerando también que son una banda relativamente nueva.


MSG: Bueno, espero que haber entrenado al oído desde los 3 años juegue a mi favor y no creo que la producción en si sea tan importante como la composición o las letras.


KOD: Claro que tienes razón, la composición siempre será más importante, al igual que la creatividad y todo lo que involucre en sí tener talento.


MSG: En general yo creo que la parte humana tiene mucho más valor que las cosas que se pueden comprar con dinero, como una buena producción.


KOD: Pero no podemos negar que cuando se tiene mejores equipos o al menos se puedan utilizar eficientemente los que se tengan se logra un mejor resultado.


MSG: Seguro! aunque yo creo que mas importante que tener “buenos” equipos, es tenerlos!!. Aunque sean malos, después de usarlos día tras día tras día los vas conociendo, sus fallas, sus fuertes... no creo que la producción sea mas importante que la composición, EXCEPTO en algunos casos que escuchar la música se vuelve un dolor de cabeza como la mayoría de las bandas de "verdadero black metal", que mientras peor suena, mejor. Pero en general valoro más una buena composición.


KOD: El punto no era cual es mejor, sino lo que se está haciendo ahora con estos. Es claro también que existen bandas que abusan de esos elementos técnicos, por lo que personalmente veo que es también un elemento importante.


MSG: Claro, también depende como lo veas. Yo creo que uno, especialmente como productor, busca hacer el mejor disco posible, usando las herramientas que tenga al alcance.


Si no hubiera gente que abusa de esos elementos no habrían discos épicos como los de Rhapsody o Blind Guardian, cuyo vocalista grabó un coro de más de 100 voces, una encima de otra, le conté eso a Daniel y le dije que rompamos su record, y en una parte del disco van a haber 150 voces. De los que estoy hablando son pseudo-coros: el vocalista graba una línea vocal, luego graba otra, y otra... y luego se las mezcla para que suenen todas juntas.


KOD: Bueno a mi no me gusta ni Rhapsody ni Blind Guardian


MSG: A mi me encantan justo por eso, por sus elementos épicos. Rhapsody fue la primera banda de metal que escuche. Siempre me gusto la velocidad en la música, me acuerdo desde que tocaba violín que siempre mi profesora se quejaba de que yo me adelantaba. Ya vas a escuchar esos dobles bombos en el nuevo disco. Este disco es todavía mas rápido que el anterior, para el tercero ya voy a tener parkinson!!!.


KOD: Jajajaja Black Symphonic Speed Metal


MSG: De hecho yo lo considero mas Black Symphonic Semi-progressive, tiene varios toques progresivos. Después de todo la última canción dura 15 minutos! Eso si es prog!!! Jajaja. Otro elemento que tiene la música de Galvorn es que, con muy pocas excepciones, no uso estructuras en las canciones, hay una parte A, luego una parte B, luego una parte C.... hasta que termina la canción. No soy del tipo de hacer un coro, un verso y copiar y pegar a lo largo de toda la canción aunque también lo hago de vez en cuando, pero en ocasiones especiales. La meta con Galvorn siempre fue, de una forma u otra, hacer una banda lo menos convencional posible.


KOD: Pero hacia dónde apunta la banda?? Porque me imagino que son concientes de la escena black y metal en general en Bolivia.


MSG: Si, aunque tampoco es 100% black lo que hacemos, tenemos también canciones instrumentales y bastante tranquilas y acústicas, bastante lejos de ser consideras black metal, excepto por la voz de Daniel.


La idea con la banda es seguir por donde vamos pero cada vez más extremistas, sinfónicos, progresivos, épicos, rápidos.


KOD: Me refería a que mercado apunta la banda, lo que no significa que no consideres inicialmente el nuestro


MSG: A todos los que lean esta entrevista les debe constar que el metal no es viable en Bolivia. Las muy pocas bandas que llegan a algo lo hacen luchando con grandes adversidades y desventajas, para que a la semana estén vendiendo su disco pirata. No es por nada que se fueron los sellos discográficos que habían, la piratería mata todo, especialmente si es algo con un publico tan limitado como el metal. Nosotros apuntamos a firmar con una disquera europea, que obviamente también tendría distribución en Bolivia y Sudamérica.


KOD: Y qué opinas del apoyo de la gente?


MSG: Hay gente que admira y valora mucho el trabajo de las bandas independientes, que aunque no tengan recursos dan su gran apoyo moral.


En el concierto de presentación del disco había una mujer en el público que se canto todo el disco, se sabía de memoria todas las canciones, me sorprendió totalmente!, también cuando fui a recoger la plata de la venta de los cds, que cada uno lo vendíamos a Bs 15 (aprox. $us 2), nos dijeron que una persona solo tenía 14,50 y se lo vendieron, o sea que el que compró ese disco se gastó hasta su último centavo y se volvió a pie a su casa... así si da gusto ser músico!



KOD: Claro que si, es igual que si alguien va a un concierto y aunque tenga lo justo, lo invierte, se guarda su pasaje y ya (si vive lejos) y no como muchos otros que prefieren guardar hasta el ultimo centavo para chuparse la madre aunque de eso dependa rogar para que le rebajen la entrada.


MSG: Hay poca gente, pero la poca que hay esta metida con alma, vida y corazón en el metal. Aunque me sorprende que cada día aumenta la cantidad de gente que veo por la calle con poleras de Dimmu Borgir o Emperor.... buenas noticias para alguien que hace black sinfónico.


KOD: Eso es relativo, el hecho de que tengan esa polera puede ser producto de lo fácil que es ahora conseguir una. Las poleras piratas abundan y también los poseros.


MSG: No me pinches las esperanzas! Jajaja


KOD: jejeje mejor ser realistas, que conste que soy ultra fan de Emperor, así que no lo veo de otra forma.


MSG: Bueno, no todos nacen siendo metaleros, mejor dicho no todos NACEMOS metaleros.


KOD: No creo que nadie nazca metalero, eso se adquiere y mientras más antes mejor!!!!.


MSG: Si!!!!, pero la diferencia es que donde vos ves un posero, yo veo un metalero en potencia


KOD: Eso es relativo también, puede que sea tu optimismo. Para mi un metalero en potencia no necesita ser posero, es cuestión de actitud!!!. Si no sabes mucho pues averigua, estudia, escucha y no inventes. Ahí la GRAN diferencia.


MSG: jejejeje bueno, hay charlatanes por todos lados, metaleros o no. Todo depende como lo veas


KOD: Por eso, charlatán metalero = posero, o bueno uno de tantos…


MSG: Como decir que los black metaleros son satánicos, si hay, pero también hay cumbieros satánicos.

KOD: Claro pero no por ser black uno tiene que ser satánico. El que te diga eso no sabe en realidad nada, igual que hasta ahora no me explico como hay black cristiano, que carajos es eso??!!!! pero existe…


MSG: De hecho se llama White Metal, y supongo que usaron el mismo concepto solo que enfocándolo hacia arriba en vez de abajo Yo recién ví de un tipo de música que se llama aleatoria es tan raro como suena es mas o menos como si pusieras a tu primita de 4 años en frente de un piano.


KOD: Pero el white metal, derivo en el black??


MSG: Eh, si yo creo que si o de dónde más? Es igual que el black solo que en la letra reemplazan infierno con cielo


KOD: Bueno es que el white engloba todas las tendencias del metal, heavy, thrash, core incluido el christian black metal o sea la base es la misma, creen en la misma huevada. Imagínate ponerlos de un lado del equipo en frente del NSBM, esa si sería una pelea que me gustaría ver jeje


Ok, el disco incluirá presentación??? Me contabas de los músicos de la orquesta, entendí que planeabas una presentación con ellos.


MSG: Ahhh si un concierto, que vendría a ser la presentación oficial y si todo sale bien será memorable, quedará grabado en dvd. Todavía no tenemos fechas del lanzamiento del disco ni del concierto, como estamos sin disquera ni nada, podemos darnos el lujo de no ponernos fechas fijas y tomarnos el tiempo que nos sea necesario hasta que las cosas tengan el nivel de calidad que estamos buscando.


KOD: Entonces el disco saldrá como un promo inicialmente para buscar disquera


MSG: Si, solo vamos a hacer 20 copias en cd, pero la caja va a ser tamaño de dvd que no es caja en realidad cada uno de esos lo imprimimos en una cartulina bastante gruesa, y pegamos las dos hojas y esa es la caja, con un corte en la del medio para que entre el cd. Así lo pensamos hacer el cd, pero con 20 hojas un formato medio dvd/libro


KOD: Gracias estimado Manuel por esta interesante y divertida entrevista, deseándote mucho éxitos con Galvorn, go faster!!!!!


MSG: Mas bien muchas gracias a vos por darnos esta oportunidad de salir en tu página y por estar siempre apoyando el underground nacional. Y un saludo a la gente que siempre nos apoya, y a la que no, que le den una oportunidad a las bandas de acá, que el rock nacional tiene mucho por ofrecer.

Read More »

Tantawawa - ¿Dónde está mi pipa?


Read More »

Subterfugio - Kicking Several Heads

Read More »