Bandas Festival

Quiero aprovechar para agradecer al resto del jurado por su valiosísimo apoyo. El trabajo realizado, ha sido tomado con toda la seriedad del asunto y analizando la situación de cada banda. Ha sido un verdadero gusto trabajar con ellos todos estos meses, y ahora nos queda un mes de más trabajo rumbo al Festival!!!.

Luego de la tercera fecha y un exaustivo trabajo por parte del jurado, se evaluó y seleccionó a las nueve bandas que serán parte del Festival Illimani Metal 2008:

  • AD LIBITUM PROJECT
  • CHULLPA
  • ELEMENTAL SICKNESS
  • FACTO ALFA
  • HATE
  • LILITH
  • METÁSTASYS
  • SUBTERFUGIO (Sta. Cruz)
  • SUPPLICIUM (Sta. Cruz)

Estas son las bandas que se estarán presentando los días 7, 8 y 9 de Noviembre en el Cine Teatro 6 de Agosto.

Read More »

Reseñas Juan E. (Mar de Grises - Chile).

ILLIMANI METAL FESTIVAL 2008

Reviews: Juan Escobar - (Vox, Keys & Synth) Mar de Grises (Chile)


1. TANTAWAWA. La Paz, Bolivia (6/10)

Tracklist: Nulo, Libertad, Donde está mi pipa?

Me gustan los grupos que se identifican con sus raíces folclóricas, sobre todo si son de Sudamérica. Aunque en cuanto a sonido, el disco titulado V Siglos, no es de lo mejor, tiene actitud y agresividad. Riffs muy pesados y una voz desgarrada, casi moribunda, lo hace ser diferentes a otras bandas de este estilo. Lamentablemente no pude conseguir las letras, pero por lo que se alcanza a escuchar tiene un atino “politiquero”, con el que remarcan su postura Hardcore Metal. Una banda que en vivo debe ser una patada en el culo.


2. SUPPLICIUM Santa Cruz, Bolivia (8.5/10)

Tracklist: Winds of desolation, La realidad que me tortura, Concieved for this cruel destination

Su ultima producción, Resurrection of the Shadows, creo que es un gran logro para esta banda. Una buena producción, buen sonido, excelente ejecución. No en vano esta banda lleva 12 años de trayectoria. Por momentos me sorprende, pasajes muy originales y decadentes. “La realidad que me tortura” destaca por sus líricas en Español. Cabe destacar que hacer este estilo de música en Español tiene una dificultad mayor, pero tiene un valor especial.


3. AD LIBITUM PROYECT. La Paz, Bolivia (7/10)

Tracklist: Echoes of glory, Doom, Eternal tragedy, Réquiem, Dark lies

No escuchaba una banda de heavy metal hace mucho tiempo, y no me cabe la menor duda de que el heavy metal esta en una etapa total de abandono de creatividad por estos momentos. No es la excepción esta banda, que a pesar de tener excelentes músicos, no tiene nada de nuevo para lo que el estilo merece. Escuchando su último disco Aldorf Gates, puedes escuchar un sinfín de bandas que no merecen ser mencionadas en esta ocasión.


4. ANFISBENA. La Paz, Bolivia (8/10)

Tracklist: Maldoror, Isla de fuego, Teatro Ófrico

Excelente propuesta de metal gótico con líricas en Español nos trae esta banda. No se si tienen mas producciones, pero este demo 2008 tiene su “que se yo” que a veces necesitas escuchar. Sonido bien logrado y mucha originalidad dan mucha onda a esta banda de La Paz. Punto a favor la incorporación de “programación”.


5. ANIMA. La Paz, Bolivia (8.5/10)

Tracklist: Sin salida, Transición, Emptied

Tuve la gran suerte de conseguir por medio de mi amiga personal, Krups, este disco J. La primera vez que lo escuche no preste mucha atención, ya que bebíamos unas cervezas heladitas. Bueno en fin… cada vez me sorprendo más de la música que esta saliendo de Bolivia, de gran calidad compositiva e interpretación, sobre todo vocal. Espero con ansias una segunda producción.


6. CHULLPA. La Paz, Bolivia (7.5/10)

Tracklist: En tu mundo, Momia (en vivo), Falsos Dioses, Absorción de vidas

Iconos de destrucción es el nombre del disco 2008 de Chullpa. WOW¡ que afinación ocupan estos muchachos. Death metal al puro estilo old school. A la vena¡¡¡ aunque creo que la incorporación de una “guitarra líder” seria una gran aporte para esta banda.


7. DECOMPOSING FLESH. La Paz, Bolivia (7/10)

Tracklist: Violent by nature

Realmente podrida esta banda Boliviana, al buen estilo death old school pero con un sonido mas modernizado.


8. ELEMENTAL SICKNESS. La Paz, Bolivia (8.5/10)

Tracklist: Destruyo mi alrededor, En la oscuridad, Libre seré

Esta banda a diferencia de las anteriormente nombradas, tiene una chapa más comercial, en su contexto claramente, aunque ya sabemos que el Hardcore metal es mucho más “comercial” que sus otras ramas hermanas. Al igual que la mayoría de las bandas de La Paz, son excelentes músicos, lo que me ha sorprendido muchísimo. Un punto a favor para esta banda con su corta vida y sus grandes logros como tal: Gira por Bolivia y fuera del país también, premios por su calidad musical, 2 video clip a su haber, lo que no es menos. OJO con esta banda¡


9. FACTO ALFA. La Paz, Bolivia (8/10)

Tracklist: Encontrarte, Existir, Acto final, Miedo, Siete pensamientos

Por fin una banda Heavy con su propia identidad, aunque los maestros de FACTO ALFA se auto denominan como Metal progresivo. Bueno, en fin, lo que importa acá es la música y su última producción “A contra destino” es un claro ejemplo de madurez después de años de trabajo musical. Innovadoras melodías y gran calidad técnica.


10. GALVORN. Santa Cruz, Bolivia (8/10)

Tracklist: A orillas del destino, La espada de fuego

Arreglos mas sofisticados a lo que estamos acostumbrados a escuchar y con un estilo black sinfónico, con mas variantes de esta misma variante, secciones acústicas, melodías desenfrenadas. Destaco; “A orillas del destino” (Tema que cuenta también con un video clip). Galvorn esta compuesto solamente por 2 integrantes, lo que hace destacar aun mas este trabajo.


11. HATE. La Paz, Bolivia (9/10)

Tracklist: Combustión, Black tears

No es un nombre muy innovador que digamos, pero si dice mucho de esta banda. Con su sexta placa Pandemonium, me atrevo a decir que HATE rompe cráneos y pisotea a todo Bolivia con su estilo trash del bueno¡¡¡, por algo llevan 15 años tocando. Excelente nuevo disco, espero tenerlo entre mi colección.


12. LILITH. La Paz, Bolivia (8.5/10)

Tracklist: Warriors, The night and the dark river

WOW. Había escuchado de ellos en alguna parte…mi frágil memoria me impide recordar donde…y efectivamente era cierto…ellos parecen tener todo lo apropiado para ser Noruegos o Suecos por su estilo musical… pero son de Bolivia, extraño, pero cierto. Excelente ejecución musical y emocionalidad al máximo. Perfecto es su último trabajo en estudio Monolith. Destaco el buen sonido de su grabación, se nota el trabajo en este extenso LP.

OJO; también manejan un estudio de grabación¡¡¡ BLACKHEART STUDIO, esta actitud me gusta¡


13. METASTASYS. La Paz, Bolivia (7.5/10)

Tracklist: Pointless Existente, Mercyless, Frozen Mind

Demo 2007. Es cierto que a todo metal maniaco nos encanta el Thrash metal y nos emboba escucharlo muy, pero muy fuerte. Creo que esta banda es una de esas, que hay que escuchar muy fuerte y tomar unas cervezas para refrescar la garganta mientras gritas¡… De todas maneras mi única crítica constructiva es la calidad de su grabación, ciertamente difícil hacerlo, pero para Metastasys el siguiente paso a seguir. Suerte ¡¡¡

Destaca su FRONTWOMAN¡ Julia Ascarrunz (Y)


14. NORDIC WOLF. La Paz, Bolivia (7/10)

Tracklist: Emptiness spaces, Strange voyage (Instrumental), Night Visions

Algo especial tiene NW que no puedo descifrar, creo que es algo así como “naturalidad” o también puede ser una energía especial, verdadera. Bueno, la verdad es que me sorprendió leer el nombre de sus integrantes, no me calza… pero bueno, al grano con la música; podría decir que el Señor Christopher Fletcher, vocalista de NW, da un gran aporte en la interpretación, al igual que su vocalista femenina Patricia Jordán a la que pude apreciar en el tema “Night Visions”.


15. PRIMAL INSTINCTS. Cochabamba, Bolivia. (7.5/10)

Tracklist: Mind power

De su Segundo Demo (2007), pude escuchar el tema “Mind power”, el que esta lleno de poder, originalidad y brutalidad. Con un notable video clip del mismo tema, dirigido por Ron Vargas, Primal Instincts se gana el respeto de sus pares en la escena metalera, tocando en distintos festivales; Noise fest 2007, Sur Metal Fest 2007 y Metal Fest 2008(Chile, Iquique).


16. SUBTERFUGIO. Santa Cruz. Bolivia (8/10)

Tracklist: Agresor homofóbico, Whit the devil inside, El hachero de Normandia, Psichopath Emotions

ZEEeeeeee Death metal Old school en Español, eso me gusta escuchar. Sorprende que tengan temas en ingles y español indiferentemente. Con mas de 10 años de trayectoria y compartiendo escenario con bandas como; Incantation (USA), Subvertor, Thornafire (Cl), Lobotomy (Ar)y, Undercroft (Cl), SUBTERFUGIO a logrado consolidarse en la escena Boliviana.


17. OCTUBRE NEGRO. La Paz, Bolivia (8/10)

Tracklist: Eterna putrefacción, Saqra, Infiernos artificiales

Acá creo que hay un gran potencial en cuanto a líricas, aunque no se alcanza a entender del todo claro, de hecho a momentos nada. Buenísimas líneas de guitarra; brutales y elegantes. A momentos más intensos y rápidos, hasta me siento un poco más pagano escuchando Octubre negro (Intro de Infiernos artificiales). Esta joven banda promete mucho, así que OJO…

Pd; acá Julia Ascarrunz se repite el plato. Ella al parecer es la única vocalista mujer de Bolivia, HEY mujeres, que pasa???... pónganse a gritar desde YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡


18.THE SAMHAIN. La Paz, Bolivia (7.5/10)
Tracklist: Revelations of a dream, Ymbolg
Interesante propuesta de The Samhain, me recuerda a Six Magic (Chile) en sus comienzos. Con una propuesta original y bien lograda, destacan entre sus pares heavy metal. Al más estilo Helloween o Vision Divine pero con un toque personal que hace interesante escuchar rápidos pasajes de batería, voces agudas y virtuosismo de sus guitarristas. Un gran comienzo para Sergio, Hugo, Luigi, Chavo y Milan. Mucho éxito ¡¡¡

Read More »