El proyecto Anfisbena inicia desde mediados del año 2007, en que los integrantes confluyen bajo la premisa de priorizar la creación de composiciones propias, sin limitaciones de estilo y explotando todas las influencias que cada uno de los músicos llegase a tener, y esto implica no solamente aquellas musicales, sino toda referencia cultural o artística, real o irreal, que los acerque al conocimiento de la oscuridad.
Es así que, Isaac Rivera -cuyas raíces musicales pueden encontrarse en su disco solista "Síndrome-, Fernando Hurtado - perteneciente a la banda de "pank" Los Tuberculosos-, Lisset Arandia y Ernesto Montellano -ambos provenientes de la banda "Infinite Sadness"- , deciden dar curso a la Anfisbena, con miras a presentarse en vivo y grabar las composiciones propuestas.
La etimología de la anfisbena proviene de fuentes mitológicas, la serpiente cuya cola posee una segunda cabeza, "como si una no le bastara para descargar su veneno". Mientras una cabeza es hija de la luz, la otra pertenece a la oscuridad, una avanza y la otra retrocede. Ambas cabezas representan, cada una a su vez, todo contrario existente, eternamente ambas cabezas tratan de acabarse mutuamente, o bien amarse al verse idénticas, sin percatarse jamás que son el mismo y único ser. La inimaginable unión de los contrarios.
La música de Anfisbena posee esta característica, alternando momentos de armonía con estridencias disonantes, letras cargadas de retórica poética que describen hechos macabros, características que los acerca a géneros como el Gothic o el Deathrock. En las letras pueden encontrarse referencias a poetas bolivianos, tales como Jaime Sáenz (Vidas y Muertes), o a sucesos locales como la trágica historia de Bertha Mendoza (Agua Turbia), debido a que la principal fuente de inspiración para la banda proviene del contexto y el tiempo en que vive.
La primera presentación en vivo no se dio sino hasta el 9 de febrero del 2008, fecha en que, bandas como Dreams of Crow, Latex Cult y Autorev, acompañaron a Anfisbena en el escenario del Tiwanaku Pub, durante el evento denominado "Quimeras" y posible gracias a Antigénesis Producciones.
A partir de la fecha la banda lleva 6 presentaciones en su historia Entre las principales características de esta primera etapa, cabe mencionar la ausencia de baterista, falencia cubierta por medio de una batería programada, que además brinda nuevas posibilidades a la banda con instrumentos electrónicos en temas como "Klefa" e "Isla de Fuego". Actualmente la banda se encuentra preparando su demo, que contará con 9 composiciones propias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario