Hate - Biografía

Hate nace a principios de 1993 en La Paz-Bolivia, de la mano de Ricardo Larrazabal (guitarra), quien invita a Vladimir Mendieta en el bajo y voz además de un baterista. Con esta formación se presentan en vivo hasta Junio del ’94 y graban su primer demo "Sociedad Sin Vida", cuyo estilo aún no definido rozaba entre heavy metal, punk y thrash (para luego definirse en este). Después de varios cambios en la batería ingresa Milton Morales.

Noviembre del ‘94, comienzan a componer ocho temas y en Febrero del ‘95 se graba el segundo demo "XXI Century". En 1996 son invitados a dos importantes festivales de rock en Bolivia, el Explorock 96' (junto a las 10 mejores bandas de la escena en La Paz) y al Primer Festival Nacional de Música Underground "Raza". Para Octubre del mismo año ganan el primer lugar en un concurso de más de 36 bandas de su ciudad.

Entre Dic del ’96 y Feb del ‘97, inician la fase de pre-producción de su álbum debut en Estudios Protón. La grabación dura hasta Junio y se mezcla durante Julio, se hacen actuaciones muy importantes en el interior del país y se filma el video clip de "Addiction". Todo este proceso se lo realiza de forma independiente, aunque esto signifique más trabajo y menos difusión, pretendiendo mantener intacta la identidad y el sonido del grupo.

A principios del ‘98 la banda gana el concurso "X-Prerock" en la categoría Hard Rock y "Heart Beat Machine" se lanza el dos de Marzo además participan en el "April Fest" organizado por Equinoccio Pub y nuevamente son ganadores. En Agosto presentan oficialmente el disco en un teatro de La Paz, de igual forma durante 1998 – 1999 lo promocionan por el interior del país, grabando en Febrero de este último, el disco en vivo que es lanzado como edición limitada con un cover de la banda Loukass.

A comienzos del 2000 se graba "Anagramas", con un sonido más melódico y un cambio substancial con letras ahora en castellano. Aprovechan también de talonear a las bandas Argentinas: Rata Blanca (ante más de 6000 personas) y Attaque 77. El disco se lanza el 14/05/00 en La Paz y en octubre Hate lo presenta en el Festival Internacional de la Cultura en Potosí. Debido a un accidente que sufre Ricardo, las presentaciones deben ser suspendidas hasta Junio del 2002 donde retornan a los escenarios junto a la banda Española Tierra Santa.

La promoción del disco termina en Diciembre de ese año y empiezan la pre-producción de "Republica de Odio", donde vuelven a una línea más dura y menos melódica. La banda graba entre Febrero y Abril del 2003, y tiene pocas presentaciones ya que en Noviembre Milton es expulsado y se empieza a buscar un nuevo baterista, luego de un par de semanas de audiciones Christian Paredes es elegido.

Por este disco Hate recibe el premio Rockanbol a “Mejor banda metal”, otorgado por la emisora Stereo 97, asimismo en La Paz se presenta al nuevo baterista congregando a más de 400 personas. Deciden grabar un EP con los temas compuestos entre Noviembre y Febrero, para en Abril entrar a Capella Records con la producción de Martín Joffre. El 9/9/04 sale a la venta “Ángel Oscuro” donde la banda suena mas compacta y agresiva, la presentación es un todo un éxito además son agotadas en poco tiempo las 500 primeras unidades del disco.

A finales del ‘04, reciben cuatro nominaciones en los premios Rockanbol, ganando por segundo año consecutivo y Christian recibe el premio a mejor baterista del año. El 2005 se firma un contrato con el sello norteamericano Statue Records para la distribución en Estados Unidos del “Ángel Oscuro”. La promoción los lleva a tocar en Perú y a grabar en Abril el disco oficial en vivo, en noviembre de 2005 el “Ángel…” gana como mejor EP en la tercera edición de los premios Rockanbol y Hate gana por tercera vez consecutiva como mejor banda en su estilo.

En 2006 la banda se dedica a preproducir su nuevo disco, hacen pocas presentaciones y alista la salida de su disco “Odio Vivo” para finales de septiembre. El 2007 la banda decide incorporar a Kato Agramond al bajo para que Vladimir pueda concentrarse solamente en la voz, esta alineación graba el esperado disco “Pandemonium” que salió a la venta el 24 de Noviembre del 2007.

No hay comentarios: